martes, 29 de septiembre de 2009

COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y PERFIL DE EGRESOS


Es necesaria un a educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada ves mas compleja.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades, con saber, conocimiento). La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimiento, habilidades, actitudes, y valores para el logro de propósitos o contextos y situaciones didáctica.
Poseer solo conocimiento o habilidades no significa ser competente, ejemplo: se pueden enumerar los derechos humanos y sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.

La movilización de saberes se manifiestan tanto en situaciones comunes de la vida diaria, como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema poner en juego los conocimientos para resolverlo, por ejemplo: escribir un cuento no es solo una cuento de inspiración, porque demanda trabajo perseverancia y método.

El perfile de egreso de la educación básica juega un papel muy importante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) que constituyen esta es etapa de escolaridad obligatoria.
El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica.
El logro de los rasgos del perfil de egreso supone una tarea compartida entre los campos de conocimiento que integran los planes de estudio de la educación básica.



REFLEXION


En la vida educativa se nos presentan muchos obstáculos en lo cual es importante siempre tomar en cuenta que el ser competente en la vida educativa nos ayuda a salir adelante con nuestra educación y con la sociedad y comprender mejor la realidad.
No solo el tener conocimiento significa que puedes ser una persona competente, para poder ser competente es importante conocer sus causas y saber poner en práctica el problema.


1 comentario: