martes, 29 de septiembre de 2009

ARTICULACION CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA


La renovación de los contenidos de aprendizaje y nuevas estrategias didácticas, el enfoque intercultural, el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, como apoyo para la enseñanza del aprendizaje.
La articulación de la educación básica debe entenderse desde una perspectiva que supere la concepción que reusa el desarrollo curricular solo a la revisión, actualización, y articulación de los planes y programas.
El conjunto de condiciones y factores que hacen factibles que los egresados alcancen los estadares de desempeño: las competencias, los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y los valores que incluyen orientaciones o sugerencias didácticas y criterios de evaluación con la finalidad de promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos.

Didácticas específicas muestran que los alumnos pueden estudiar y aprender con ayuda del maestro y de diversos materiales.

Los maestros son los verdaderos agentes del desarrollo curricular por lo que deberán participar en propuestas de formación inicial, actualización y desarrollo profesional, para realiza su practica docente de manera efectiva, aplicar con éxito los nuevos programas en el aula y aprender a los requerimientos educativos que la diversidad de población escolar le demande.

Los medios y materiales de apoyo deberán ser adecuados a las condiciones del entorno social, cultural y lingüístico.

La gestión escolar deberá centrar la atención en el cumplimiento de su razón de ser: el estudio, la enseñanza y el aprendizaje, y de esta manera establecer mecanismos para alcanzar los propósitos formativos.
La gestión escolar que apunta al logro educativo procura la organización y el funcionamiento escolar que abren espacio a la participación de los padres, tutores y comunidad en general de manera organizada, y el funcionamiento del órgano técnico.

El centro de la intervención educativa y el referente de integración de todos los aspectos del desarrollo curricular lo constituyen los alumnos.


REFLEXION

La articulación curricular es necesaria dentro de la institución educativa porque para poder establecer nuevos estilos de enseñanza, el currículo va a dar a la educación un nuevo seguimiento lo cual va a estar llevándose acabo con la finalidad de promover el desarrollo del aprendizaje de los alumnos.
El maestro va a hacer la base principal del desarrollo curricular, por lo que es importante que participe en cada articulación y desarrollo profesional; deberá el maestro enseñar al alumno de manera que alcance un mayor nivel de educación adecuadamente a las condiciones del entorno social, cultural y lingüístico, ejemplo: cuando en la ciudad existe una empresa pesquera ponen instituciones de institución que son adecuada para la empresa pesquera.

Es importante que entre los mismos maestros existan un trabajo muy cercano entre ellos para que así puedan compartir ideas que viven cada día en contacto con los alumnos, para que así vean entre ellos los problemas educativos que se presentan dentro del aula, por el cual un alumno o varios alumnos estén o han tenido un mayor o menor porcentaje de educación.

La institución escolar siempre deberá centrarse en la atención del estudio, enseñanza y aprendizaje, e ir adquiriendo nuevas estrategias para un mayor nivel de enseñanza.


BIBLIOGRAFIA

http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/PLAN_2009.pdf


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